Oferta Académica

Derechos y Deberes de los Pacientes

SKU:N/A
  • Duración: 20Horas Pedagógicas
  • Modalidad: Presencial
  • ID Convenio Marco:1031041
  • Dirigido a:Funcionarios Públicos de distintos estamentos del Sector Salud.
  • Metodología: Cada sesión se realizará de manera presencial permitiendo interactuar entre teoría y práctica. La capacitación emplea charla expositiva de contenidos y ejercicios estructurados y diseñados para propiciar la participación de los alumnos y su internalización de contenidos y desarrollo de competencias

¿Desea recibir más información?

Ingresa los siguientes datos y recibirá en a su correo información del curso, objetivos y contenidos en formato pdf:

En este momento no hay existencias de este producto ni está disponible.

Descripción

Fundamentación

La reforma al modelo de salud chileno ha dado paso a la protección de los derechos que las personas tienen en relación a las acciones vinculadas a su atención en salud. Así, el funcionario público, y aquél que no lo es pero está al servicio del Estado como es el caso del contratado a honorarios, debe adquirir las competencias necesarias que le permitan, por una parte, garantizar en su tarea diaria la seguridad en la atención de salud, un trato digno a enfermos, familiares y acompañantes, que cada persona enferma tenga la debida compañía y asistencia espiritual, se informe adecuadamente a quienes lo requieran, se protejan los datos del enfermo en la ficha clínica y se permita, a este último como a familiares y quienes a su cuidado se encuentren, adoptar decisiones libres e informadas, sin discriminación y con acceso a instancias de participación.

Pero para tales fines la normativa no sólo reconoce derechos sino también establece deberes, como hablar con la verdad, respetar el reglamento interno, cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto y tratar respetuosamente al personal de salud entre otros. Para que estos derechos y deberes puedan y deban ser exigidos, tanto por las personas como por los empleados públicos, en cualquier acción relacionada con su salud, debe perfeccionarse al funcionario y/o contratado a honorarios en la materia que a continuación se presenta.

 

Objetivos

  • Que las alumnas y alumnos adquieran las competencias necesarias que les permitan desarrollar buenas prácticas a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio libre e informado de sus derechos y por otra parte exigir con fundamentos el cumplimiento de sus deberes.
  • Que los alumnos y alumnas por una parte conozcan y comprendan los diferentes recursos posibles de presentar, por las personas, familiares y/o acompañantes, en caso de incumplimiento de los prestadores institucionales, y por la otra adquieran las habilidades necesarias a fin de participar, si la situación lo amerita, en las distintas instancias de reclamo y/o el Procedimiento de Mediación dispuesto en la Ley 19.966 sobre Garantías Explícitas GES.
  • Que las alumnas y alumnos conozcan, comprendan y adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse, o saber actuar, en los diferentes procedimientos sancionadores: Anotación de Demérito y/o de Responsabilidad Administrativa, ante incumplimiento en sus funciones.

El curso se presenta en 4 unidades de estudio más 3 talleres de trabajo práctico, las que se distribuyen conforme al orden de los Títulos de la Ley 20.584: 1) La Reforma al Modelo de Salud Chileno 2) Derechos de las personas en su atención en salud, 3) Deberes de las personas en su atención en salud, 4) Instancias y recursos para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 20.584 y 19.966, 5) Talleres prácticos, los que a continuación pasamos a describir en detalle:

  • I.-Primera Parte: La Reforma Del Modelo De Salud Chileno
  • II.- Derechos De Las Personas En Su Atención De Salud
  • III.- De Los Deberes De Las Personas En Su Atención De Salud
  • IV.- Instancias Y Recursos Para Hacer Efectivo El Cumplimiento De La Ley
  •  V.-Talleres Prácticos

Información adicional

Horarios

10 al 30 de Noviembre – Martes y Jueves 18:00 a 21:00 Hrs, 10 al 30 de Octubre – Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas