Oferta Académica

Ética,probidad y transparencia administrativa

SKU:N/A
  • Duración: 21 Horas Pedagógicas
  • Modalidad: Presencial
  • ID Convenio Marco:1552312
  • Dirigido a: Autoridades, Funcionarios de Planta y a Contrata, así como también a quienes presten servicios específicos, accidentales, o como agentes públicos, mediante la fórmula del Contrato a Honorarios.
  • Metodología: Cada sesión se realizará de manera presencial permitiendo interactuar entre teoría y práctica. La capacitación emplea charla expositiva de contenidos y ejercicios estructurados y diseñados para propiciar la participación de los alumnos y su internalización de contenidos y desarrollo de competencias.

¿Desea recibir más información?

Ingresa los siguientes datos y recibirá en a su correo información del curso, objetivos y contenidos en formato pdf:

En este momento no hay existencias de este producto ni está disponible.

Categoría

Descripción

Fundamentación

Si bien como Principios eran un imperativo moral desde los albores de nuestra patria, debemos recordar que el artículo 5º del Capítulo II sobre “los deberes del hombre social” de la Constitución de 1818 establecía que “todo individuo que se gloríe de verdadero patriota, debe llenar las obligaciones que tiene para con Dios y los hombres, siendo virtuoso, honrado, benéfico, buen padre de familia, buen hijo, buen amigo, buen soldado, obediente a la ley y funcionario fiel, desinteresado y celoso” es recién con la incorporación del artículo 7º en la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, desde 1986, que se hace exigible legalmente el Principio de la Probidad Administrativa, cuya principal regulación aparecería durante fines de 1999, dado el esfuerzo de la Comisión de Ética Pública, en la ley 19.653 sobre Probidad Administrativa.

Objetivo General

Esta actividad se propone que sus estudiantes conozcan y comprendan los alcances, para el ejercicio de su Función Pública, de las expresiones “Ética Pública”, “Conducta Funcionaria Moralmente Intachable”, y “Acceso a la Información Pública”, a partir del estudio de las reglas legales y administrativas de los Principios de la Probidad y Transparencia Administrativa.

Objetivos Específicos

  • Que los estudiantes conozcan y comprendan la regulación legal y administrativa del Principio de la Probidad y Transparencia Administrativa contenida en la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo, y la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Que los estudiantes adquieran las competencias y destrezas necesarias que les permitan desarrollar buenas prácticas en materia del Principio de la Probidad y Transparencia Administrativa, a fin de prevenir o resolver situaciones, que en el ejercicio de sus funciones constituyan un conflicto ético o un potencial problema moral relativo a conflictos de intereses.
  • Que los estudiantes conozcan la normativa aplicable en materia de declaraciones de intereses y patrimonio, compras públicas y lobby, y..
  • Que los estudiantes conozcan y comprendan las principales normas del Régimen de Responsabilidad Administrativa, con especial atención en el proceso disciplinario, así como también aquellas que pudiesen comprometer su responsabilidad civil o penal, como, por ejemplo: las reglas sobre prevención del cohecho, fraude al Fisco, y malversación de caudales públicos, contenidas en las Leyes 19913 y 20.818.

El curso se presenta en 5 partes:

  • Primera unidad: el principio de la probidad administrativa
  • Segunda unidad: el principio de la transparencia y la ley 20.285 sobre acceso a la información pública
  • Tercera unidad: probidad y transparencia en las compras públicas
  • Cuarta unidad: la responsabilidad en la función pública civil del estado
  • Quinta unidad: estudio de casos prácticos emanados de la jurisrudencia

Información adicional

Horarios

10 al 30 de Noviembre – Martes y Jueves 18:00 a 21:00 Hrs, 10 al 30 de Octubre – Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas