Oferta Académica

Salud Familiar y Trato al Usuario

SKU:N/A
  • Duración: 40 Horas Pedagógicas
  • Modalidad: Presencial
  • ID Convenio Marco:1331553
  • Dirigido a:Funcionarios públicos de los distintos estamentos del Sector Salud.
  • Metodología:La metodología docente será Teórico-Práctica y centrada en el estudiante como sujeto activo del aprendizaje, orientándolo a desarrollar el pensamiento analítico y crítico. Para ello se desarrollarán: Clases Expositivas, procurando en todo instante la participación activa de los participantes, videos, trabajos prácticos grupales y role playing que estimulen el análisis de casos clínicos y demostraciones prácticas en equipo, para la identificación de alternativas de solución. Se promoverá el aprendizaje emocional y afectivo, con espacios para el constructor colectivo de intervenciones para el trato humanizado. Se generará un espacio de trabajo grupal, que permitan la elaboración de propuestas concretas y aplicables en su puesto de trabajo, con la aplicación de los contenidos aprendidos.

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Categoría

Descripción

Objetivo General

Desarrollar competencias, habilidades y actitudes en los alumnos y alumnas para la Humanización del trato con los usuarios, a nivel de relaciones interpersonales en el contacto equipo de salud-usuarios y usuarias, y en el contexto organizacional de los centros de salud

Objetivos Específicos

  • Identificar la importancia de la escucha de la voz del usuario como mecanismo para cumplir con sus expectativas y necesidades.
  • Analizar las características del Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con los fundamentos sociales, epidemiológicos y éticos que justifican su desarrollo.
  • Desarrollar habilidades comunicativas que faciliten la relación con los usuarios y mejore la efectividad de la atención de público.
  • Demostrar y practicar técnicas de atención eficaz de usuarios internos y externos, y sus estilos relacionales.
  • Reconocer técnicas de manejo de conflictos y reclamos de usuarios, tanto internos como externos disminuyendo en la cantidad de reclamos realizados por los usuarios y usuarias, sobre todo en lo concerniente al trato y a los tiempos de espera.
  • Módulo I: Calidad de la Atención en Salud y Satisfacción Usuaria
  • Módulo II: Comunicación Efectiva e Inteligencia Emocional y su Importancia para la Humanizacion de la Salud
  • Módulo III: Manejo de Conflictos
  • Módulo IV: Plan de Mejora en los Aspectos Abordados en el curso

Información adicional

Horarios

10 al 30 de Noviembre – Martes y Jueves 18:00 a 21:00 Hrs, 10 al 30 de Octubre – Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas